¿Cómo sobrevivir al puerperio con episiotomía?

El puerperio no es como nos lo pintan las famosas, las YouTube todoterreno que acaban de dar a luz y ya están vestidas como para una pasarela y yendo de paseos y restaurantes.

Acabas de convertirte en mamá, si estas dando LME (lactancia materna exclusiva) eso te abarca el día y la noche, no puedes ni sentarte para comer, al menos en mi caso tenía que comer tumbada de lado o de pie porque la episiotomía no me dejó sentarme en todo un mes. Tardé tres semanas en poderle dar el pecho sentada y eso que me tenía que poner de lado.
Además de eso no pararás de recibir visitas que por mucho que tu digas que no se alarguen mucho se van a alargar y te darán mil consejos que tú no pedirás.

No duermes.
No comes a tus horas normales.
Seguramente tengas los pezones con grietas.
Estas con las hormonas revueltas.
Quieres encontrarte bien para estar al cien por cien y disfrutar del primer mes de tu bebé pero no estas al 100% ni siquiera al 50%...

Seamos realistas. Permite que te mimen y que mimen tu casa que para mimar al bebé ya estas tú.

A mí lo que realmente me "funcionó" aunque no fue un milagro fueron las compresas 100% algodón, no las que son de celulosa que te dan en el hospital que son muy incomodas y gruesas. Probé dos marcas de farmacia que me fueron muy bien ambas dos así que ir a vuestra farmacia más cercana y que os informen. Además la zona de los puntos duele y luego pasa a tirar y a picar y a medida que tira duele más y ya si se os infecta un punto o dos como me pasó a mi, por mucho que me mantuve la zona limpia y seca, imaginaos...
Me recomendaron lavarme 3 veces al día con EPIXEL y bendita diferencia... la zona se me calmo bastante aunque ya os digo que no es milagroso.

Tras dos meses y medio sigo teniendo la zona desconocida. No me duele pero no es la misma.

Barriga postparto una semana después.
Todo vuelve pero muy lentamente, aprende a querer tu nuevo cuerpo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cosas necesarias antes de la llegada del bebé.

¿Cómo evitar las mastitis tras el destete?

¿Cómo conseguir que el bebé se porte bien saliendo de casa?